Separación maya—wasteka

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Mayas wastekos, téenek en su idioma, (te'en inik, "gente que ríe," or tehe' inik, "la gente de aquí mismo"). El nombre "wasteko" (huasteco) se deriva del nahuatl cuextecatl, un nombre usado por los aztecas que podría derivarse de dos palabras wastekas, kweech (enrrollado) and te' (árbol), en referencia a la corona de vides enrolladas que las mujeres wastekas usaban en sus cabezas.
Mayas wastekos, téenek en su idioma, (te’en inik, «gente que ríe,» o tehe’ inik, «la gente de aquí mismo»). El nombre «wasteko» (huasteco) se deriva del nahuatl cuextecatl, un nombre usado por los aztecas que podría derivarse de dos palabras wastekas, kweech (enrrollado) and te’ (árbol), en referencia a la corona de vides enrolladas que las mujeres wastekas usaban en sus cabezas.

El pueblo Wasteko es un pueblo mayense que habita en los estados mexicanos de San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas, en una región que en México es conocida como La Huasteca.

Su idioma, el wasteko o téenek es la única lengua viva de la rama huastecana de esa familia lingüística tras la extinción del chicomuselteko, confirmada en la década de 1980. También es la única que se encuentra fuera del gran ámbito territorial de las lenguas mayas, es decir, el sureste de México, Guatemala, Belice y El Salvador.

El idioma protomaya, el ancestro común de todos los idiomas mayas, probablemente se habló en el centro-oeste de Guatemala, cerca de los bosques de pino y roble de las tierras altas de la cadena montañosa de los Cuchumatanes, al norte de los valles de los ríos Motagua y Grijalva, a través de regiones de bosque nuboso, hasta el borde de los bosques de las tierras bajas tropicales, cerca de los ríos Ixcan y Chixoy, que fluyen hacia el Usumacinta5 La evidencia que indica que esta región fue el origen del mundo maya, incluye el hecho que esté localizada cerca del centro de la diversidad de las familias de idiomas mayas del presente (y por eso requiriendo el mínimo de pasos para ubicar los idiomas en sus ubicaciones actuales), el hecho que el protomaya incluyó palabras para la flora y fauna de las tierras altas y bajas y la debatible idea que es más fácil para un grupo de gente el migrar de una región de tierra alta hacia una baja que lo contrario.6 No todas las evidencias arqueológicas están de acuerdo con esta conclusión: hay tradiciones cerámicas más antiguas de la cueva Loltun en Yucatán, además de Cuello en Belice, que sugieren otro centro del mundo maya.7


El lingüista Morris Swadesh propuso el 1200 aC como lo más reciente posible para la ocurrencia de esta separación y puso como ejemplo el wasteko-chikomuselteko inik [hombre] contra otros winik/winaq que se encuentran en otros idiomas mayas como un típico contraste.1 Norman McQuown sugiere el 1500 aC, Manrique Castañeda 1800 aC y B. Dahlin el 2100 aC como las fechas más probables para la separación2. La fecha propuesta por Terrence Kaufman, de alrededor del 2200 aC requriría de de dos cambios fonológicos [sonidos] que están atestiguados en todos los idiomas mayas, “r” cambiando a “y” y “q” a “k”, de haber sucedido independientemente después de la separación, en las rama de wasteko-chikomuselteko y en las ramas de todos los demás idiomas mayas.3

El trabajo de J. Robertson en los afijos verbales en los idiomas mayas, implica que los wasteko estuvieron en contacto con la rama prototzeltal de los mayas. En el protomaya, los absolutivos podían marcarse con un prefijo o sufijo, dependiendo de la presencia de un marcador de tiempo/aspecto. Esta característica se retuvo en q’anjob’al [hablado en los Cuchumatanes] pero se perdió en otras ramas. [Yukateko siempre usa un sufijo para absolutivos, mientras que k’iche’ siempre usa un prefijo.] Wasteko parece haber sido influenciado por el prototzeltal, resultando en innovaciones tales como la preposición ta usada con el objeto de un verbo en la tercera persona4. Si como parece probable, la separación wasteka-maya ocurrió alrededor del 2000 aC, los wastekos probablemente no viajaron lejos de la región de la frontera entre Guatemala y Chiapas sino hasta después del 1100 aC aproximadamente, para cuando el prototzeltal se había establecido como una rama separada.

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Rutas y fechas aproximadas de los proto wastekos y otros grupos maya hablantes. Imagen de Wikipedia.

De todos los idiomas que descienden del protomaya, el protowasteko fue el primero en separarse del maya. La segunda separación, en la principal rama no wasteka, fue entre protoyukateko, ahora hablado a través de la península de Yucatán y el ancestro de todos los demás idiomas mayas. El único idioma, además del wasteko, que surgió del protowasteko fue chikomuselteko (también llamado Cotoque), un idioma que se habló en Chiapas, cerca de Comitán, pero ahora está extinto.

Si los protowasteko se separaron del resto de los mayas en 2200 o en el 1200 aC o no, la separación ocurrió por lo menos un milenio antes del surgimiento de la cultura maya clásica. No es de sorprender, por lo tanto, que la palabra “escribir” sea diferente en proto-huasteco (θuc-) y en las otras ramas de idiomas mayas (tz’ib).8

El año 2000 aC es una fecha razonable para la separación maya-wasteka y las regiones de los Cuchumatanes como una razonable locación para los hablantes del protomaya, parece seguro que la separación ocurrió después que estos hablantes de protomaya [o una porción de ellos] comenzaron a migrar al norte, probablemente alrededor del río Usumacinta y antes que los dos grupos resultantes de la separación comenzaran a moverse en direcciones opuestas: los hablantes de protohuasteco hacia el noroeste (y poco después, el proto-chikomuselteko al oeste en las tierras altas de Chiapas ), y el protoyukateko y otros maya-hablantes migrando al noreste (una rama de las cuales se convirtió en chontal, supuesto por muchos por sus generalizadas palabras prestamo y evidencia jeroglífica de ser el idioma dominante en el centro de Petén). Mientras no tenemos evidencia arqueológica directa para explicar la separación en si, podemos suponer por evidencia lingüistica que el contacto se cortó pronto entre los dos grupos, a pesar que no hay característica geográfica que automáticamente los aislaría uno del otro.


La característica central, entonces, era probablemente un grupo lingüistico-cultural poderoso. ¿Cual grupo ocupó el río Usumacinta y las tierras bajas del Golfo entre el 2000 y el 1000 aC? Principalmente en el actual estado mexicano de Tabasco, cuando los protohuastecos comenzaron su viaje, por la época en que los protoyukatekos habían llegado a Yucatan, los chikomuseltekos habían sido aislados de los wastekos9 y los huastecos estaban llegando al centro de Veracruz.

La mayoría de académicos proponen que esta región estaba habitada por hablantes de la familia Mixe-Zoque. Mientras ahora los hablantes de estos idiomas están confinados a las montañas del noreste de Oaxaca y en la parte más importante del istmo de Tehuantepec y en el extremo oeste de Chiapas; es probable que ellos alguna vez ocuparon enteramente la tierrabaja de la costa del Golfo, desde el istmo hasta las montañas de Tuxtla – en otras palabras, en el centro de los dominios olmecas, pronto dominados por la civilzación olmeca, que presumiblemente hablaba algún idioma mixe-zoque, aproximadamente entre 1400 a 500 aC.

Una línea que evidencia que los olmecas hablaron un idioma mixe-zoque, son las palabras que los protohuastecos tomaron del proto-mixe-zoque mientras pasaban por las tierras bajas del sur del Golfo 10; por ejemplo ciw, que significa “calabaza”11


Por lo tanto, hay alguna razón para juzgar el aislamiento lingüistico de los primeros huastecos respecto de los otros hablantes de idiomas mayas a proto-olmecas hablando un idioma Mixe-Zoque, llegando ellos mismos después de migrar hacia el norte, desde la región del Soconusco en la costa pacífica y a través del istmo de Tehuantepec. 12 Hay evidencias mucho más fuertes que el empuje de la migración más lejana de los huastecos hasta la costa del Golfo fue causada por la presencia activa de los primeros olmecas (c. 1400 a 1100 aC) de los sitios de San Lorenzo y similares. Si esto es verdad, mucha de la distancia que recorrieron los huastecos durante su historia, de Guatemala a la Huasteca, se recorrió en un siglo o dos, como máximo: la porción entre el centro olmeca cerca de San Lorenzo y los ambientes de Santa Luisa.

Los huastecos y los yukatekos fueron reunidos, en cierta forma, a finales del siglo XIX, cuando los chicleros y madereros huastecos fueron transportados al estado de Campeche para trabajar en los bosques similares de allí, empleados principalmente por compañías estadounidenses. El comercio a través del Golfo se desarrolló al mismo tiempo, con productos como sal exportada de Campeche a Tuxpan (un puerto en la región huasteca) y productos como azúcar de Tuxpan a Campeche.13 

Árbol genealógico de los idiomas mayas

 


1. Wilkerson, J. 1972. Ethnogenesis of the Huastecs and Totonacs. PhD dissertation, Department of Anthropology and Archaeology, Tulane University, New Orleans.
2. Ochoa, L. 2003. «La costa del Golfo y el area maya: Relaciones imaginables o imaginadas?», in UNAM, Estudios de Cultura Maya.Vol. 23.
3. Campbell, L. and T. Kaufman. 1985. «Maya linguistics: Where are we now?», in Annual Review of Anthropology. Vol. 14, pp. 187–98
4. Robertson, J. 1993. «The origins and development of Huastec pronouns.» International Journal of American Linguistics. 59(3):294–314
5. Campbell, L. and T. Kaufman. 1985. «Maya linguistics: Where are we now?», in Annual Review of Anthropology. Vol. 14, pp. 187–98
6. Dahlin, B. et al. 1987. «Linguistic divergence and the collapse of Preclassic civilization in southern Mesoamerica». American Antiquity. Vol. 52, No. 2, pp. 367–82.
7. Dahlin, B. et al. 1987. «Linguistic divergence and the collapse of Preclassic civilization in southern Mesoamerica». American Antiquity. Vol. 52, No. 2, pp. 367–82.
8. Kaufman, T. 1976. «Archaeological and linguistic correlations in Mayaland and associated areas of Mesoamerica.» World Archaeology 8:101-18.
9. Kaufman, T. 1976. «Archaeological and linguistic correlations in Mayaland and associated areas of Mesoamerica.» World Archaeology 8:101-18.
10. Campbell, L. and T. Kaufman. 1985. «Maya linguistics: Where are we now?», in Annual Review of Anthropology. Vol. 14, pp. 187–98
11. Robertson, J. 1993. «The origins and development of Huastec pronouns.»International Journal of American Linguistics. 59(3):294–314
12. Malstrom, V. 1985. «The origins of civilization in Mesoamerica: A geographic perspective», in L. Pulsipher, ed. Yearbook of the Conference of Latin Americanist Geographers.Vol. 11, pp. 23–29.
13. Vadillo Lopez, C. and C. Riviera Ayala. 2003. «El tráfico maritimo, vehiculo de relaciones culturales entre la region maya chontal de Laguna de Terminos y la region huaxteca del norte de Veracruz, siglos XVI-XIX», in UNAM, Estudios de Cultura Maya.Vol. 23.

Fotos traídas de mexicodesconocido.com.mx

Diccionario téenek-español y español-téenek acá

Más información sobre este pueblo [aunque en inglés] en everyculture

6 comentarios sobre “Separación maya—wasteka

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