Juan Sisay

Juan Sisay (Miguel Chavez) 1989, 63.5 cm x 40.6 cm
Juan Sisay (Miguel Chavez) 1989, 63.5 cm x 40.6 cm

Juan Sisay fue considerado uno de los más importantes pintores* de Guatemala. Nacido en 1921 en la villa de Panul Atitlán, pasó sus primeros años trabajando y por ende no pudo asistir a la escuela. No tuvo instrucción formal en el arte de la pintura, fue un autodidacta y desarrolló un estilo único y personal. Sisay pintó en tiempos de protestas sociales y descontento civil y durante ese tiempo, mostró el talento de representar de una manera fresca y sincera el mundo que le rodeaba. Su perspectiva artística no vino de un fuereño o extranjero versado en el arte de la pintura, sino de su aprendizaje como autodidacta perteneciente a una comunidad maya. Fue asesinado el 21 de abril de 1989 después haber pintado a las víctimas de una masacre en su ciudad natal.

Curandero, Sololá, 1963
Curandero, Sololá, 25.4 cm. x 30.4 cm. Colección de Peter y Jane Bomba.
San Antonio Palopó
San Antonio Palopó. Último cuarto del siglo pasado. 25.4 cm x 30.4 cm
Procesión Maximón
Procesión Maximón. Tercer cuarto del siglo pasado, 25.4 cm. x 30.4 cm. Colección de Nathaniel Tarn

* El texto original afirma que era primitivista, término que aún se utiliza. En Popol Mayab’ creemos que el uso de ese término, no solo es derogativo, sino también racista.

Imágenes y pie de fotos de Arte Maya, usadas sin permiso 😀 😆

Traducción libre.

3 comentarios sobre “Juan Sisay

  1. Hola, felicitaciones por traer a nuestro recuerdo a tan grande artista. Solo tengo una pref. Y es por qué primitivista es derogativo y racista. Saludos y gracias por tu tiempo empleado para recordar a este personaje

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias por los saludos amigo Juan.

    ¿Recordás aquello de «dialectos indígenas e idiomas europeos»?
    Creemos que es racista porque al decir «primitivo» o «primitivista» quiere decir que es de alguien inculto o de alguien sin ninguna idea de lo que hace.

    Me gusta

    1. Pregunto porque me parece que el término tiene más denotaciones. En la plástica -hasta donde sé- adquiere un sentido de espontaneidad, de impulso primigenio, del impacto del trazo surgido inmediatamente al deseo y no a la elaboración a veces más «adecuada». Lo usaron los rusos, los franceses y claro, el término fue probablemente aplicado en sentido peyorativo. Pero me gusta compartir que, en cierta manera, el término privilegió ese acto de pureza (ingenuidad) sobre la «pedantería» del volumen perfecto, académico, tradicional. En pintura -me parece- no es algo así como primitivos pintando aborígenes, sino algo como «mi acción más profunda o primigenia frente a un lienzo sin pasarlo por el tamiz de la obediencia los cánones académicos». (no cito, las comillas son mías) De esa cuenta, el término se impone sobre lo académico. El primitivista rompe con el conservadurismo, destruye la idea de que para pintar hay que graduarse en algún punto de Europa y, por el contrario, desafía con su pureza creativa.
      Así como se ha despreciado el término naif, que viene a ser lo mismo, se ha despreciado el término primitivista porque se piensa qeu es ofensivo, cuando, en realidad, tiene un significado de riqueza africana, francesa, indo-estadounidense, inca, maya, etc., una universalidad que casi nunca puede aplicarse a los pintores de academia.
      Sirva esto más para felicitarte por traernos a la memoria a Juan Sisay, también para agradecerte que me permitás extenderme un poco solo por compartir (no soy experto en el tema) y de paso, que sirva para saludar a mi amigo Juan Sisay hijo, quien seguramente algún día leerá este homenaje a su buen padre. Saludos

      Me gusta

¡Utz ulib'al alaq!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.