La otra historia

Libro "La otra historia" de Filóchofo

Libro “La otra historia” de Filóchofo

Imagen del libro “La otra historia” de Filóchofo, encontrada en internet.☺

 

Reseña del libro por Luis Enrique Sam Colop, en su columna Ucha’xik de marzo 2000:

La historia oficial presenta un solo perfil de las cosas, por eso es una historia “torcida“. A través del ingenio de Filóchofo se puede leer otra versión de los hechos.

Leer la historia de Guatemala no tiene que ser una cosa aburrida; puede ser un asunto ameno si se hace a través de la creatividad como la de Filóchofo, cuya ficha bibliográfica en el “Archivo” dice que su nahual es Doce aq’ab’al, aunque su nombre oficial es José Manuel Chacón. Algunas de sus generales son las siguientes, estatura: 1.69 descalzo y casi 2 metros con zapatos; defectos: “creer en la izquierda“, su religión está “pendiente” y presume ser ambientalista. Su nuevo libro se llama LA OTRA HISTORIA, con el subtítulo: “De los mayas al informe de la Comisión de la Verdad”. El texto está dedicado “a los jóvenes, a las y los inconformes con lo establecido“. El libro salió a la venta a finales del siglo pasado, para más señas, en septiembre de 1999.

La obra inicia con un cuestionamiento a la historia oficial que siempre cuenta un solo perfil de las cosas y por eso es una historia “torcida”. El libro consta de diez capítulos que comienza con el período prehispánico hasta el Informe de la CEH y la Consulta Popular que mostró una clara división del país: un SI esencialmente maya y un NO esencialmente ladino.

En el capítulo uno se presenta brevemente la antigua civilización maya y se objetan las teorías sobre el llamado colapso maya y el disparate aquel que dice que los avances de los mayas se debió a un contacto con extraterrestres. En muchos textos escolares, el capítulo prehispánico se omite, no por ignorancia sino por prejuicio.

Del capítulo dos, subtitulado de la “sifilización“, hasta el noveno, dedicado a las tiranías militares, se hace un recorrido que pasa por el repartimiento y la encomienda como origen de los primeros terratenientes; la independencia de 1821 que, como dice el historiador Daniel Contreras, en nada “cambió la situación del indio“, se presenta como una actividad de criollos conservadores. De Justo Rufino Barrios, se dice: “además de quitarles las tierras comunales a los Mayas y de obligarlos a trabajar en las fincas de café de sus cuates, entregó el territorio de Soconusco a los mexicanos“.

Se habla de las intervenciones gringas, de los sangrientos regímenes militares que ha tenido el país y de paso se reproduce un dibujo con contenido criollista de un No Nos Tientes. El libro termina con temas actuales, entre los que se menciona el racismo del que Filóchofo dice: “es una vergonzosa actitud que aún persiste, como herencia de la colonia. Aunque algunos se esfuercen por negarlo“. LA OTRA HISTORIA, es un texto obligatorio para aquellos que piensan dos veces las cosas.

Para finalizar, hay que decir que Filóchofo también cuestiona a aquellos que critican el derecho de autodenominación de los mayas a llamarse como tal y no “indios”, como en el período colonial.

Que esto es una actitud política, por supuesto que lo es, dice el autor, quien recuerda a sus lectores el vínculo que existe entre los mayas de ayer y de hoy. Aquí habría que agregar que sólo los neocolonialistas ven algo negativo en eso. KAQAQUMUJ CHUWI’ Filóchofo!

Anuncios

¡Utz ulib'al alaq!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s