Ch’umilkaj Curruchiche Nicho

Image

Artista Guatemalteca de San Juan Comalapa, segunda hija de la familia Curruchiche Nicho. Desde los 5 años ha participado en varias actividades escolares y eventos culturales de la comunidad, motivada por el arte heredado de sus abuelos paternos y maternos, los que la instaron a dedicarse a la música, pintura y la escultura.

Consciente que el arte forma parte de su misión en la vida, formó parte del  grupo “Aj” como danzante y es allí donde comenzó su pasión por la música ancestral. Realiza sus primeros ensayos en canto en distintos grupos como “Bitzma Sobrevivencia” el cual se dedica a los valores y conocimientos de la madre tierra, el amor a la vida de acuerdo a la cosmovisión de la cultura maya.

Cursando educación media perfecciona su técnica en el aspecto musical y da sus primeros pasos en composición de  canciones en el idioma kaqchikel. De forma paralela, profundiza en el  conocimiento sobre la sabiduría y  la ciencia de sus ancestros.

Uno de sus objetivos es el trasladar conocimientos y valores de la cultura maya, rescatar el idioma y fortalecer la identidad cultural por medio de composiciones dedicadas a la población, en especial a la niñez y la juventud.

Actualmente pertenece al Grupo de Artistas Comalapenses “KAMIN” en donde enriquece sus habilidades artísticas junto a otros artistas de la localidad compartiendo su conocimiento en el ámbito musical.

Anuncios

¡Utz ulib'al alaq!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s