La página de las “gracias”: Cultura maya en PDF*

Es difícil encontrar en las redes sociales un lugar sobre cultura maya en donde el número agradecimientos sea apabullante: “Gracias por aceptarme”, “gracias por compartir”, “gracias por el libro”… Gracias aquí, gracias allá, gracias por esto, gracias por aquello…

Se trata de la página de Facebook Cultura maya en PDF, una comunidad de personas seriamente interesadas en las temáticas mayas que se comparten libros de manera virtual. Pero compartir mutuamente es un decir, porque es un grupo muy marcado los que suben y comparten y los más descargan gratuitamente.

Es una biblioteca virtual sobre cultura maya que abarca desde literatura, historia, epigrafía, antropología hasta etnología, que incluye ejemplares tan difíciles de encontrar tanto en el mundo físico como en el virtual.

Basta que el usuario solicite su ingreso al grupo, una vez dentro puede descargar el ejemplar de su interés por la módica cantidad de ¡nada! (En cambio tiene la posibilidad de compartir un volumen suyo, si es que está en sus posibilidades.)

La página Cultura maya en PDF tiene una peculiaridad: en él participan estudiosos de la cultura maya ya renombrados (vacas sagradas en el tema), otros que van por ese camino, otros meramente aficionados y otros gente curiosa que quiere conocer sobre los mayas.

Pero no sólo mayas, de pronto uno se encuentra con títulos de otros pueblos originarios.

La madrugada de este jueves, el cronista invirtió tres horas en la revisión de los últimos títulos que se han compartido en lo que va el año y fue desesperante ver tantos volúmenes que pudo haber descargar pero que es prácticamente imposible hacerlo porque la computadora no tiene bastante espacio.

Portada de la página Cultura maya en PDF en Facebook

Portada de la página Cultura maya en PDF en Facebook


Títulos de David Stuart, Nicolai Gruber, Alfredo Barrera Vásquez, Miguel León Portilla, Enrique Florescano y otros connotados estudiosos puede el interesado acceder a ellos de manera totalmente gratuita.

Tesis para optar a licenciaturas, maestrías y doctorados pueden encontrarse en esta biblioteca virtual maya gratuita y permanece abierta para quienes quieran compartir sus obras sobre el tema.

Muchos solicitan un título y sólo terminan de escribir y ya tienen lo pedido. El tiempo (y el celo por el tema) que los organizadores invierten en su proyecto es casi religioso, casi tanto como su aversión a esas corrientes falsas que mezclan la cultura maya con el new age… Pero son lo bastante educados como para señalar discretamente esos errores.

Por ejemplo, un miembro del grupo, de El Salvador, saluda de esta manera:

– In lakech.. ¡gracias!

Y un coordinador le responde:

– Bienvenido… aunque no está de mas aclarar que ‘in lakech’ es tan maya como yo austríaco.

(Hay que recordar que los new age gustan decir la frase In lakech, a laken con lo que quieren decir “tú eres yo, yo soy tú”, pero que no tiene nada que ver con la mentalidad maya, y ni siquiera está bien escrito).

La página Cultura maya en PDF está administrada, hasta donde el cronista puede constatar, por tres jóvenes serios, y lo mejor de todo, con un espíritu de gratuidad que es un virtud tan escasa hoy día que la cultura maya se ha vuelto un gran negocio para ciertos sectores.

Los administradores son Apab’yan Tew, William Ek Muyal y Memo Kantún y si no vimos mal, la página apenas tiene un año y un mes (su primer PDF habría sido subido el 12 de julio de 2013) y ya ha rebasado los 4,000 miembros.

Seguro esta página sobre los mayas tendrá muchos años de vida, pues es un proyecto que satisface una necesidad y presenta la oportunidad a muchos de conocer mejor su propia maya, a valorarla y a enriquecerla.


*Reblogueado de El Chilam Balam

Anuncios

¡Utz ulib'al alaq!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s