Veinte cosas que no sabías de los mayas: 2

numeros

¿Mezcla de culturas?

Actualmente la cultura maya ha recibido atención y ello es bueno, pero a la vez un mal enfoque puede dañarla; especialmente cuando una persona demuestra interés en el tema pero no busca fuentes confiables para informarse o estudiar los temas, muchas veces este interés puede caer en una falsa y momentánea emoción sin profundizar en algo realmente representativo de la cultura. El mejor ejemplo es el estudio de los idiomas mayas.

Una anécdota acerca del tema; durante la reciente feria del libro, comprando material bibliográfico sobre los idiomas mayas, era interesante ver que había más gente comprando libros con temática «New age» que interesada en comprar libros sobre arqueología maya y el desarrollo de la civilización clásica, libros sobre los idiomas y otros de sobre la cultura maya moderna. Por temática «New age» se hace referencia a temas como el utilizar el calendario maya como horóscopo.

Volviendo al tema principal, cuando alguien se interesa en el tema y no conoce mucho, puede caer fácilmente en conceptos erróneos como los de «energías y el cosmos» o creer que la cultura maya implica esoterismo o creerle a aquellos que llegan al extremo de introducir conceptos de otras culturas. Las imágenes que se muestran a continuación son ejemplos; primero se toman conceptos de otras culturas, al parecer orientales, cultura china y de la India; los cuales no tienen relación con la cultura maya. Si alguien conoce de algún manuscrito que trate del tema favor informar.

charu_belize2_web
Muchas veces, por no decir «siempre», cuando los New Age hablan del calendario maya, usan la piedra del sol azteca.

mayaspirittour2014

No existe una clara explicación de que representan las imágenes, más parecen conceptos lanzados al azar con palabras «místicas» para impresionar.

Para aquellos que comienzan a interesarse en la cultura maya quedan las siguientes preguntas ¿No sería mejor estudiar y asombrarse de la cultura maya clásica y sus avances en cuanto al desarrollo del calendario? Aplicación de la ciencia, pero ciencia verdadera y no conceptos de energías místicas. ¿No sería mejor el mostrar interés en los idiomas mayas y su evolución? Más allá de un «que interesante «, esto es mucho mejor y permite una apreciación de fondo de la cultura.

4 comentarios sobre “Veinte cosas que no sabías de los mayas: 2

  1. ¿Dañar la cultura? La cultura no es mas que una colección de combinaciones a través de la historia, eso es evolución. Está de lujo de que defiendan y busquen aclarar los verdaderos significados, pero entiendan que esos significados han sido «dañados» mas de una vez en el pasado, y que no pueden detener esta evolución constante. Es hermoso rastrear las etimologías, entenderlas, comprenderlas, registrarlas, pero también dejarlas seguir mutando, dejarlas que se adapten a las formas actuales de pensamiento, el enriquecimiento es mutuo, si no esas lenguas y/o culturas serán solo lenguas/culturas muertas; lenguas/culturas que ya no cambian, y que por lo tanto no sobreviven al paso del tiempo… Y de acuerdo, los mayas tenían un conocimiento científico, pero si la gente busca «new age», porqué no aprovecharse de ese interés para educarlos, ese interés puede ser solo un anzuelo para mostrar verdadero conocimiento.. No se cierren al purismo y a censurar las creencias ajenas, mejor aprovéchenlas para enseñar lo que ustedes conocen como verdadero…

    Me gusta

¡Utz ulib'al alaq!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.