Acerca de


¿Quienes somos? Somos tres autores y en nuestra página en Facebook algunos invitados más que estamos interesados en promover la cultura e idiomas mayas desde una perspectiva no esotérica (mucho menos new age) ni de ONG, ni turística ni politiquera; sino de vivencias, historias, lingüística, etimologías, materiales de aprendizaje, recursos escolares, etcétera; en español, idioma[s] maya[s] y ocasionalmente en inglés, éste último en caso de materiales.

La versión de Popol Wuj que utilizamos es la versión de Luis Enrique Sam Colop, a menos que especifiquemos lo contrario.


Los autores: 

  • Mariguerval es una odontóloga amante y adicta al café cargado con dos cucharadas de azúcar. Habitante de la luna y hábil cazadora de zancudos. Le gusta leer y escribir en el momento que su profesión la deja ser humana de nuevo.

  • Jéser Nij Patzán admirador de la cultura maya desde sus registros más antiguos hasta el presente, avances científicos y tradiciones que se han mantenido a lo largo de los años. Es ingeniero civil de profesión, de ascendencia kaqchikel por parte de la familia paterna y poqomam por parte de la materna. Ve la diversidad del país como una forma de conocer un origen compartido a veces negado.

  • Enrique Salguero es un entusiasta amateur de los idiomas mayas, de la edición y mezcla de audio, es maestro de inglés, repara compus y tiene ascendencia kʼicheʼ por parte de abuela materna. Aprendió un poco de qʼeqchiʼ y ahora aprende kʼicheʼ , ambos en CALUSAC. Participó en el Grupo de Proyección Folklórica “Zoel Valdés” y se retiró unos meses después, al ser el único que proponía que los integrantes aprendiesen (al menos lo básico) de algún idioma. Ama salir a caminar y reír[se de sí mismo].


¡Mucho gusto!