Penny Capitalism: A Guatemalan Indian Economy (1953)


Ilustración de la versión inglesa ofrecida en esta ocasión, Clic en la misma para descargar. PDF, 252 pp, 16.7 Mb

“…una economía monetaria organizada con las casas individuales como unidades de producción y de consumo, con un mercado fuertemente desarrollado, el cual tiende a ser perfectamente competitivo.”

Sol Tax

El argumento principal del libro es que en Panajachel (municipio del departamento de Sólola, Guatemala) existe la dinámica económica que se conoce como capitalismo; no obstante, existe en menor escala debido a la falta de maquinas. Propone que es necesario cambiar las comunidades hacia el desarrollo, pero como antropólogo, sugiere que se debe tomar en cuenta la cultura.

Es importante mencionar que Sol Tax concibió las instituciones económicas separadas de otras instituciones sociales y políticas. Esto quiere decir que la economía no está subsumida en la sociedad – un antiguo debate en lo que se conoce como antropología económica (formalistas vs. sustantivistas). Resalta que su estudio pretende demostrar cómo estudiar una economía monetaria que es culturalmente diferente.

El libro fue publicado en español en la colección de libros del Seminario de Integración Social Guatemalteca junto con otros antropólogos y antropólogas como Richard Newbold Adams entre otros. Ésta institución poseía la misma visión que tenía el Instituto Indígenista Nacional de Guatemala con respecto al indígena.

En esta ocasión ofrecemos la edición inglesa de 1953.

Anuncios