Vestidos en la forma de los antepasados (I)

Image7

Por el hecho de estar tan profundamente arraigado en la tradición, el traje maya vincula a cada individuo no sólo con su comunidad actual sino con sus antepasados. Como lo hemos dicho en anteriores publicaciones, debido a las condiciones de humedad en el área maya, no se ha encontrado mucha evidencia de textiles arqueológicos, pero para hacernos una mejor idea de la importancia de los tejidos para los antiguos mayas podemos consultar otras formas de arte como las esculturas en relieve de los templos, altares, estelas, pinturas murales, cerámica policromada y en particular, los pocos manuscritos (códices) que han sobrevivido. Todos ellos muestran principalmente, la vestimenta que llevaba la élite. Sobre la indumentaria de la gente común se está menos informado. En los monumentos de las ciudades mayas de las tierras bajas que datan del período clásico tardío (699-900 d.C.) como Yaxchilan, Piedras negras y Bonampak, aparecen hombres y mujeres suntuosamente vestidos.

Image5

Una muestra especial  son los dinteles 24 y 25 de yaxchilan. Éstos nos cuentan cómo la señora Xook realiza una ofrenda de sangre en ocasión de la ascensión de su marido, Escudo Jaguar (Itzamná B’alam II) al trono. Al pasarse una cuerda con espinas por la lengua, experimenta la visión de un antepasado. En las escenas de los dinteles siguientes, la dama lleva una blusa larga o huipil brocado con motivos diferentes.  Walter Morris explica que el traje de la señora Xook aumenta la sacralidad de su sacrificio. Los motivos de sus huipiles que varían de escena a escena, dejan claro para aquellos que no podían leer los jeroglíficos, que el poder de su marido se basa en la relación especial con los antepasados divinos. Así, los dinteles de Yaxchilan no sólo son interesantes desde un punto de vista artístico sino que además nos informan de la importancia del traje, cuyo principal propósito era legitimar el estatus político del gobernante y de la élite.

La indumentaria aparece predominantemente en escenas que representan rituales de sangre y experiencias de visiones de deidades o ancestros. Las mujeres de las escenas de sacrificios no solamente van ataviadas con trajes ceremoniales sino que a menudo llevan fardos rituales (objetos sagrados envueltos con textiles) en las manos.

Image5

Image6

Ritual de sangre de la señora Xook. Dinteles 24 y 25, Yaxchilán, período clásico tardío, aproximadamente 725 d.C.

La señora Xook pasa una cuerda con espinas a través de su lengua perforada, a manera de ofrenda. En la siguiente escena, experimenta una visión de un ancestro que sale de las fauces de una serpiente que emerge de un recipiente que contiene tiras de papel empapado en sangre. Los rituales de sangre, constituyeron la esencia de la vida ritual durante el período precolombino, y fueron prohibidos por los españoles por considerarlos demoníacos.

                       Image8

Los tejidos también están presentes en otro tipo de ceremonias en la que todo tipo de bienes, telas incluyendo prendas de vestir, se ofrecen como tributo o como regalo. Estas escenas se observan generalmente sobre cerámica policromada y subrayan  no sólo la importancia política y religiosa de los tejidos sino también su importancia económica, puesto que obviamente eran utilizados como una forma de tributo.

La suntuosa vestimenta que reafirma el poder político del gobernante, se encuentra también en los famosos murales de Bonampak (790 d.c) de finales del período clásico. En un edificio de tres salas conocido como estructura I, se ilustra la historia de la dinastía gobernante. La posición social de los gobernantes de mayor o menor rango y de un conjunto de sacerdotes y otros dignatarios que rinden homenaje al gobernante puede identificarse mediante la indumentaria. No sólo se muestra al gobernante en su trono, sino que también aparece en una escena en la que lo están vistiendo; esta imagen subraya la significación política del traje.

Image11

Pinturas murales en la sala No. 1 de la Estructura 1 de Bonampak. Período clásico tardío, aproximadamente 790 d.C.

Los elementos principales de la vestimenta que llevan los señores y nobles incluyen impresionantes tocados con plumas de quetzal, largas capas blancas, taparrabos espléndidamente decorados con gran variedad de motivos, fajas y sandalias, algunas de piel de jaguar. Además de estas prendas, también se observan ornamentos de jade que añaden esplendor al aspecto señorial. Las sofisticadas escenas de la corte que encontramos en vasijas y platos policromados representan a hombres con tocados, taparrabos y fajas. Las mujeres normalmente llevan sólo una prenda enrollada o falda tipo sarong dejando su torso completa o parcialmente descubierto.

Escena sobre un vaso policromo. Período clásico tardío. 600-900 d.C.

    Además de su impresionante penacho y los ornamentos que luce, el hombre en esta escena usa solamente el taparrabo con una faja o cinturón; la mujer lleva una prenda enrollada o falda de tipo sarong dejando su torso parcialmente descubierto.

Si comparamos el traje de los antiguos mayas con el de sus descendientes de las Tierras Altas, podremos notar una sorprendente continuidad, particularmente en el vestuario de las mujeres. El huipil es utilizado en casi todos los grupos mayas. Para uso cotidiano suele ser corto y normalmente metido dentro de la falda, que recuerdan la indumentaria ritual de la señora Xook de Yaxchilán. El corte (falda) enrollado alrededor de las caderas, que tiene la forma de un tubo recto, se fija por la cintura con una faja. Las antiguas mujeres mayas también llevaban las faldas enrolladas, aunque no está claro si las fijaban con una faja o si simplemente metían las puntas por la cintura como todavía se hace en Santiago Atitlán.

Continuará…

Anuncios

¡Utz ulib'al alaq!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s