12 de octubre

4561_12-de-octubre


En vez de enojarse y amargarse este doce de octubre, enójense con ustedes mismos que afirman defender las lenguas indígenas pero no se toman la molestia de aprender ninguna.

Enójense con ustedes mismos, que se sienten orgullosos de “nuestros indígenas” pero que ni locos saldrían de sus casas y ni pensar en hablarle al chiclero de la esquina, a la abuelita de las tortillas o a la señora de las habas y manías.

Enójense con ustedes mismos, que se sienten orgullosos de los “colores de mi Guate” y de las telas típicas pero que ni locos saldrían de sus casas sin los pantalones Pull&Bear de 350 quetzales.

Enójense con ustedes mismos, que en lugar de ir a vivir a una comunidad indígena o por lo menos ir al mercado están frente a sus computadoras y/o teléfonos inteligentes publicando con sus imágenes de anime, de jugadores de “La Champions” o de imágenes de autosuperación.

Enójense con ustedes mismos, que se visten con güipiles solo para impresionar, pero que jamás en la vida querrían sentarse frente a un telar o cargar a un niño en la espalda, porque eso insultaría su dignidad como “libres, independientes de prejuicios patriarcales y monógamos”.

Nos forzaron a convertirnos al catolicismo hace siglos, sin embargo ahora ya nadie detiene a nadie para erigir un altar a Cháak o a Tekum Umam o mucho menos para visitar al Señor Pascual Abʼaj, al Mam Ximon o a Ri Laj Mam; todo ello sin molestar a nadie más.

No se enojen con nosotros por recordarles que son unos embusteros ni por recordarles que combinar sus jeans con unas chanclitas o blusitas que compraron cuando fueron a “Pana” o a Antigua no es defender nuestras raíces.

Anuncios

Un comentario en “12 de octubre

¡Utz ulib'al alaq!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s