Trajes mayas. Su historia y dinámicas de cambio como método de resistencia (I)

14135225413_170ef4c469

Imagen tomada de Museo Ixchel.

Los trajes mayas forman parte integral de la vida cotidiana y ceremonial, constituyen un lenguaje colectivo tangible e intangible de gran diversidad y complejidad ya que encierran un abanico de significados, especialmente el de las mujeres el cual es el principal medio silencioso pero elocuente a través del cual se transmite la identidad local, regional o general de una comunidad.

Estas prendas de vestir han sido foco de numerosas investigaciones, desde un análisis de los tintes utilizados para los hilos hasta aspectos económicos o técnicos así como la cosmología maya asociada al simbolismo de cada uno de los símbolos utilizados en la prenda de vestir.

Hay diversas posturas del origen de los trajes utilizados hoy en día. Unos dicen que éste fue una “imposición y clasificación” por parte de la colonización española sobre los individuos, lo cual no es posible comprobarlo con evidencia concreta, como un decreto real de ésa época que lo evidenciara. Lo que si se ha podido determinar, es que si hubo restricciones en el vestir, como en la cédula real emitida el 25 de octubre de 1563 que se lee:

imagen2imagen1

Sin embargo las circunstancias actuales de los tejidos sugieren que ésta orden real fue en gran parte ignorada por los mayas. Si fuera cierto, esta perspectiva define a los mayas como víctimas indefensas del colonialismo y seres culturalmente incapaces de crear, que adoptaron las técnicas de tejer y los motivos así como los tejidos de los españoles, lo cual por razones obvias no lo es. Si regresamos un poco en la historia, podemos ver citas de personajes como las de Francisco Ximenez (fraile domínico español reconocido por la conservación del Popol Wuj) y Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán (poeta español descendiente de Bernal Diaz del Castillo) describiendo los tejidos y vestidos mayas.

El arte maya precolombino así como los documentos de la colonia contradicen la afirmación planteada al inicio, incluso Eric S. Thompson (arqueólogo británico) manifestó que “ésos tejidos tienen una muy fuerte semejanza [presente] en el códice de Dresden”.

Incluso al hablar de hallazgos arqueológicos, en el cenote sagrado de Chichen Itzá (clásico tardío) se hallaron más de seiscientos fragmentos de textiles. Estos hallazgos fueron de gran significado para los arqueólogos que habían visto los tejidos mayas solamente a través de los diseños de las pinturas. De hecho, analizando las tumbas 19 y 23 en el estudio de textiles que se llevó a cabo en Río azul, Petén, Guatemala, se observó tejidos del período clásico temprano. Increíble que la descripción de éstos antiguos textiles mayas de la tumba 19 encajen con los tejidos q’eqchi’ del presente, los que muestran una variedad de delicados diseños de los po’t o huipiles tejidos en blanco-sobre-blanco.

La prenda de vestir llamada pa’s o faja (vestida por algunas mujeres y algunos hombres mayas) y el xti q’u’, rodillera o xerca (usada por algunos hombres), son prendas que se desarrollaron del llamado “taparrabo”. El tupui, tocoyal, xaq’ot o cinta (empleado por algunas mujeres) proviene del tocado usado por la gente maya antigua tal como se aprecia en las estelas y murales. Todas estas prendas, junto con el po’t (huipil) son altamente indicativas de la herencia maya.

ixchel

Ixchel: diosa del amor, de la gestación, de los trabajos textiles, de la luna y la medicina.

 

Bibliografía:

Arathoon B. Huellas prehispánicas en el simbolismo de los tejidos mayas de Guatemala.

Carlsen. Analysis of the early classic Period textile remains: tomb 19 and analysis of the erly classic period textile remains from tomb 23.

Otzoy Irma. Identidad y trajes mayas. Cholsamaj, Guatemala, 1996.

Anuncios

Un comentario en “Trajes mayas. Su historia y dinámicas de cambio como método de resistencia (I)

  1. Pingback: 12 de octubre | Popol Mayabʼ

¡Utz ulib'al alaq!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s