Trajes mayas: Su historia y dinámicas de cambio como método de resistencia (II)

Poco después del nacimiento de una niña, se le traían utensilios para hilar y tejer y simbólicamente se le instruía en su uso. Cuando una mujer se sentía próxima a su muerte, frecuentemente quemaba todos los implementos de su trabajo cotidiano para que la esperaran en el mundo del más allá.

Los aztecas tenían una patrona especial para las trabajadoras textiles, Xochiquetzal, la primera mujer, según se decía, que había hilado y tejido. Los mayas creían que la esposa del dios del Sol era la patrona del hilado: Ixchel, la diosa de la Luna, que era mencionada también como “la de las trece madejas de tela a colores”. Su hija Ixchebelyax era la patrona del bordado. Así, el hilado y el tejido formaba parte en la vida de la familia de los indígenas. Era obligación de la mujer instruir a sus hijas en las artes domésticas. Cada hogar recreaba sus propios tejidos y los aspectos del oficio eran conocidos en todas las clases sociales. Las mujeres jóvenes de la nobleza se enorgullecían de saber tejer y bordar toda clase de telas ricas; para ello recibían instrucción en seminarios especiales anexos a los templos.

El gobierno reconocía el arte del tejedor. El consejo de música que supervisaba a todas las artes, alentaba a los gremios de artesanos para producir varios tipos de tejidos finos. Las telas se utilizaban no solamente para vestidos sino para tapizar paredes y doseles, tapetes y cobertores, manteles, toallas, servilletas entre otros usos. Las mantas también se utilizaban como moneda. Como se ilustra en los códices, el vestido indígena era generalmente sencillo de líneas, aunque rico en su diseño textil; rara vez carecía de adornos especiales en forma de franjas, aditamentos o alguna ornamentación.

A fin de poder hacernos una mejor idea de la importancia de los tejidos para los antiguos mayas, se ha consultado otras formas de arte, como las esculturas en relieve de los templos, altares y estelas, las pinturas murales, figuritas de terracota, cerámica policromada y en lo particular, los pocos manuscritos ilustrados (códices) que han sobrevivido. Todos ellos muestran principalmente la vestimenta que llevaba la élite. Sobre la indumentaria de la gente común hay menos información.


 

A la izquierda: una anciana tejedora del Municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, departamento de Sololá. La imagen de la derecha: La Abuela Ixchel tejiendo, figura que aparece en la página 79 del Códice Trocortesiano (o de Madrid). Nótense las similitudes en el instrumental y la técnica.

A la izquierda: una anciana tejedora del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, departamento de Sololá, Guatemala. La imagen de la derecha: La Abuela Ixchel tejiendo, figura que aparece en la página 79 del Códice Trocortesiano (o de Madrid). Nótense las similitudes en el instrumental y la técnica. Imágenes tomadas de la colección de un ajq’ij mediante comunicación personal.

 

Tejedora. Códice florentino, libro X, folio 24r. Imagen tomada de revista de arqueología mexicana, textiles del México de ayer y hoy. 2005

Tejedora. Códice florentino, libro X, folio 24r. Imagen tomada de revista de arqueología mexicana, textiles del México de ayer y hoy. 2005

 

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Mujer Otomí tejiendo. Códice florentino, libro X, f. 129v. Imagen tomada de revista de arqueología mexicana, textiles del México de ayer y hoy. 2005

 

Una niña mexica aprende a utilizar el telar de cintura. Códice mendocino. Folio 60r. Imagen tomada de revista de arqueología mexicana, textiles del México de ayer y hoy. 2005

Una niña mexica aprende a utilizar el telar de cintura. Códice mendocino. Folio 60r. Imagen tomada de revista de arqueología mexicana, textiles del México de ayer y hoy. 2005

El estudio del traje tradicional no solamente nos muestra de qué manera ven los mayas su propio pasado cultural, sino que además nos dá una idea de la sociedad contemporánea, de la relación entre hombres y las mujeres, de la construcción de una identidad social y cultural así como del equilibio del poder político, religioso y económico global. El traje, es más que una manera de cubrir el cuerpo; es por encima de todo, un medio de comunicación. Sin embargo, los mensajes que transmite el vestuario  no son unívocos. Mediante la combinación de los diversos componentes – diseño, color, motivos decorativos, patrones, técnica de tejido, manera de vestir etc., que hacen que cada traje tradicional sea único- se crea un sistema de códigos no verbales que pueden interpretarse en distintos niveles, dependiendo del grado de iniciación que uno tenga en la cultura de la persona que lo viste. En otras palabras, para poder leer el lenguaje visual de los trajes deben tenerse suficientes conocimientos. Regresar a la visión precolombina del mundo y adquirir una perspectiva de la historia y la situación actual de los mayas, son maneras de conseguir una mejor comprensión del lenguaje de los trajes mayas.

La antigua tecnología textil incluía varios procedimientos como el hilado, el teñido, el estampado, el urdido y el tejido. La evidencia arqueológica muestra que se conocían varias técnicas o formas de entrelazar la trama y la urdidumbre, tales como el brocado, la gasa y tapicería, lo que daba como resultado telas de aspecto y textura distinta. Reflejaban el alto dominio técnico que se había alcanzado.

Bibliografía

Anawalt P. Indian clothing before Cortés: Mesoamerican clothing from the codices. Norman: University of Oklahoma press. 1981

Holbsbeke M. Montoya J. Carlsen R. Karasik C. Kemtzij Kemon taq tzij na’oj. Palabras y pensamientos tejidos: Los tejidos mayas espejos de una cosmovisión. Editorial Nawal wuj. 2008. Guatemala

Revista Arqueología Mexicana. Edición especial: Textiles del México de ayer y hoy. Tomo 19. Editorial raíces. México 2005

 

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