Trajes mayas. Su historia y dinámicas de cambio (III)

popol14

La tradición textil maya dejó rastros efímeros. Sólo un reducido número de fragmentos y de prendas de la época se han recuperado en sitios arqueológicos. Sin embargo, el legado perdurable del período clásico que incluye figurillas y vasos de cerámica pintados, piezas de jade, murales y monumentos como estelas y altares, dan testimonio de los logros técnicos y estéticos de los artistas del telar, quienes desarrollaron una refinada tradición. Los códices (libros pintados) y pinturas del postclásico (900 a 1524 d.c.) contribuyen a esbozar la visión histórica de su evolución.

A causa de su origen orgánico, los tejidos son materiales frágiles que se destruyen con facilidad y sólo en raras ocasiones logran conservarse. En Mesoamérica, a diferencia de zonas como el área andina o Egipto, muy pocas veces se dan las condiciones climáticas adecuadas que permiten la preservación de ésta clase de materiales. La mayor parte de los tejidos arqueológicos preservados procede de cuevas secas, sobre todo del norte de México, debido a que estos sitios presentan excelentes condiciones para la conservación de material orgánico, aunque desafortunadamente una gran parte ha sido saqueada de modo que es difícil poder situarlos cronológica y culturalmente.  Ahora, los tejidos que han sido preservados en ésta parte ha sido en parte debido a su asociación con objetos de cobre, pues los productos de corrosión de este material actúan como agentes esterilizadores a causa de su acción fungicida y bactericida, evitando así la destrucción del material orgánico de los tejidos.

Fibras

Las fibras utilizadas para la elaboración de tejidos durante la época prehispánica eran de origen vegetal. Las de origen más frecuente fueron el algodón y otras como el ixtle, que se obtienen de las hojas de distintas plantas del género Agave (henequén, maguey o pita y sisal).  Con la piel del jaguar se hacían prendas distintivas del género masculino y  de los guerreros de alcurnia: capas, faldillas, chalecos, sandalias. Las plumas se utilizaban para decorar o  sólo rematar los bordes de prendas como huipiles y tilmas o capas de algodón asi como los tocados de la élite.

El algodón fue utilizado ampliamente para la elaboración de tejidos. Se usaron por lo menos, dos variedades de algodón, una blanca y otra café.

popol11

Ésta es una muestra de algunos materiales empleados en telas y adornos prehispánicos. Se consigna nombre común, nombre científico y nombre indígena. Tabla tomada de : revista de arqueología mexicana. 2005

Materiales colorantes/ teñido

Una vez preparado el tinte se realizaba la operación de teñido, por lo general antes de elaborar la tela sobre las madejas de hilo que se ponían en inmersión en una solución acuosa y caliente del tinte. Combinando los hilos teñidos antes de comenzar el tejido se obtenían telas de distintos colores y diseños. Se sabe que en ocasiones se teñian o pintaban las telas ya tejidas. Hay evidencia arqueológica que se practicaba la técnica de tejido en reserva denominada plangi, la cual se lleva a cabo en telas ya terminadas, amarrando firmemente con otro material las secciones del tejido que no se quieren teñir, con lo que queda teñida toda la tela, con excepción de las zonas amarradas. Con éste método se obtienen diseños de rombos o círculos irregulares muy característicos que se encuentran en diversas representaciones de tejidos en códices: el ejemplo más notable de ésta técnica es la suntuosa capa y el máxtlatl con que aparece ataviado el rey Nezahualpilli en una conocida ilustración del códice ixtlilxóchitl. Otra técnica, el batik, un tipo de pintura en negativo, en el cual se protegen algunas áreas de tejido con un material no absorbente como cera, y se pintan luego las partes descubiertas con uno o más colores. Es probable que los pueblos prehispánicos hayan practicado también el estampado en tejidos; posiblemente muchos sellos de barro que tienen motivos característicos de tejidos se utilizaron para este fin.

popol12

Ésta es una muestra de algunos materiales colorantes prehispánicos. Se consigna nombre común, nombre científico y nombre indígena. Tabla tomada de : revista de arqueología mexicana. 2005

Hilado, urdido y tejido

La elaboración de un tejido consta de tres etapas básicas: hilado, urdido y tejido.

Hilado

El proceso comienza con la preparación de la fibra para hilar, la cual varía dependiendo de la fibra que se trate. En el caso del algodón, la fibra debe limpiarse y acomodarse para formar una “mecha” que permita alimentar ininterrumpidamente el huso. El bulto formado por las fibras ya limpias se golpea con una o dos varas hasta hacerlo esponjoso y suave, con lo que la fibra queda lista para usarse. El hilado es la operación mediante el cual se forman hilos continuos por estiramiento y torsión de las fibras. Es una etapa muy importante, ya que la calidad, resistencia y acabado de la tela dependen en gran parte de las características del hilo. El hilado comenzaba, seguramente con un método muy primitivo que no requería implementos: torciendo las fibras en las palmas de las manos o entre la mano y el muslo.

La necesidad de hilar la fibra sobre algo fue lo que llevó a emplear un palo de madera pequeño y delgado de entre 25 a 30 cm de largo llamado huso, el cual necesita de un peso o volante que lo impulse a girar. A estos volantes se les llama malacates; la mayor parte son de barro, aunque los había de otros materiales como hueso, piedra y probablemente madera.

codice mendocino2

códice mendocino f.58

 

codice mendocino

códice mendocino, f. 68r.

 

 

hilado

hilado con malacate

Urdido

Ésta es la etapa previa al tejido y consiste en el arreglo de los hilos en la posición exacta que tendrán en el telar. En el método más simple, se utilizan dos estacas clavadas en el suelo cuya distancia determina la longitud total del tejido. El hilo destinado para la urdidumbre se coloca pasándolo de una estaca a otra y cruzándolo de tal manera que forme una figura similar al número ocho. El ancho del tejido está determinado por el número de vueltas que el hilo de la urdidumbre da a las estacas durante éste proceso.

urdido

Urdido

 

La trama

Se trata de la inserción de los hilos de la trama a través de la urdidumbre; la trama se inserta tantas  veces como el largo del tejido lo requiera. Para esta operación es necesario utilizar varios instrumentos, el principal es el telar, el cual sirve para mantener tensa la urdidumbre, este sostén puede darse básicamente en dos posiciónes: vertical y horizontal. El telar mesoamericano es horizontal, y se le llama telar de cintura, telar de otate o telar de dos barras. El más común es el telar de cintura, cuyo nombre se le dio porque uno de los extremos se coloca en la cintura del tejedor, lo que permite no sólo sostener un extremo del telar sino que el tejedor mantenga tensa la urdidumbre; el otro extremo se mantiene por medio de una banda o cordel amarrada a cualquier punto fijo, por lo general un árbol.

telar de cintura

En la mayoría de comunidades mayas, las mujeres tejen todavía sus huipiles en telares de cintura. Comparado con el telar de pedales de origen europeo, esta técnica no requiere de mayor planificación previa, y permite a la tejedora soltar libremente su imaginación durante el tejido. El resultado es un diseño más libre y más complejo, con una distribución rítmica de los motivos decorativos que se consigue con la técnica de brocado. Ésta consiste en introducir hilos de trama adicionales, de muchos colores, con el fin de crear figuras durante el proceso del tejido. Por consiguiente, no es ninguna coincidencia que el observador puede zambullirse en un complejo universo artístico y a la vez pueda extraer información sobre la tejedora, su origen regional y posición social principalmente en los huipiles.

portada

Anuncios

2 comentarios en “Trajes mayas. Su historia y dinámicas de cambio (III)

  1. Pingback: Trajes mayas. Su historia y dinámicas de cambio (III) | Noticias de mi Tierra

¡Utz ulib'al alaq!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s