La obsidiana en Mesoamérica

ObsidianOregon

Obsidiana

La obsidiana es un vidrio volcánico que se forma cuando la lava, a 600 grados centígrados, con alto contenido de sílice y aluminio se enfría rápidamente. Si el descenso de la temperatura es lento, entonces los minerales se cristalizan y dan lugar a las rocas que son conocidas como riolitas, que son de colores claros: gris, café, rosa, rojizo y amarillento. La obsidiana de color negro característico, se creía que venía del inframundo, y por lo tanto se consideraba una materia prima fría y nocturna. Su transparencia, traslucidez y brillo dependen del espesor del fragmento y de la luz bajo la que se observe.

La obsidiana fue de mucha importancia en todas las culturas de mesoamérica, entre ellas la olmeca y maya. Químicamente es muy parecida al granito y contiene altos niveles de sílice. La obsidiana es clasificada por la mineralogía como vidrio, ya que sus átomos no conforman una estructura cristalina.  Su principal característica es su tipo de fractura, aguda, recta y muy cortante, que permite la elaboración de diversos tipos de instrumentos tallados y objetos pulidos.

La obsidiana junto con el basalto, fue esencial en la vida diaria así como la ritual, el arte y la guerra y a diferencia del jade, ésta era usada por todos los miembros de la sociedad maya y permite a los arqueólogos la comprensión de las relaciones económicas y sociales, así como las rutas de comercio a distancia de los mayas y otras culturas.  La documentación de los primeros habitantes de Guatemala se debe a utensilios y armas hechas de esta roca, encontrándose ambos estilos del continente. Se ha encontrado junto a restos de animales, lo que documenta su uso en carnicería y cocina e incluso con el material de relleno en paredes.

fig01

Figura 1

Aunque hay tres fuentes conocidas de obsidiana en el mundo maya, todas en las tierras altas de Guatemala, recientemente se han identificado otras como Jalapa en el oriente y Tajumulco en el Occidente. Los modelos de comercio a distancia proponen dos rutas principales, la terrestre a través de alta Verapaz y la marítima caribeña usando el río motagua.

La obsidiana era frecuente en tumbas, sacrificios y arte. Algunas formas de arte no utilitarias y miniaturas, aretes, labrados con oro y turquesa, figurillas grabadas, cuentas, vasos y máscaras. Su uso para perforar, moler y grabar permitió usarla en joyas, y esculturas.

altardesac_eccentricflints

Durante el posclásico se distinguían tres tipos de artesanos dedicados al trabajo de la obsidiana:

Artesanos que elaboraban instrumento comunes, talladores.

Artesanos de la lítica pulida

Artesanos lapidarios

Pedro Carrasco menciona que los artesanos especializados  estaban organizados en gremios, integrados a nivel de mercado o de palacio, según el caso. El oficio era transmitido de padres a hijos, y cuando éstos últimos heredaban la casa, también heredaban la casa y la obligación de prestar los servicios de su oficio.

Según Alejandro Pastrana, poco se sabe sobre la organización gremial de los artesanos dedicados al trabajo de la obsidiana, entre otras cosas por el poco interés económico que los españoles tuvieron sobre esta materia prima.

En la organización del trabajo, había artesanos que formaban parte del barrio, trabajaban de forma independiente y pagaban tributo. Estos artesanos obtenían la materia prima a través del mercado. Elaboraban instrumentos y objetos que eran distribuidos y controlados por el estado, quien además suministraba y controlaba la materia prima.

También estaban los artesanos del palacio, quienes elaboraban objetos usados en las ceremonias y rituales estatales o armamento para la guerra. Estos instrumentos eran para el consumo de la institución religiosa y militar.

Video para consultar:

http://newmedia.ufm.edu/gsm/index.php/Pastranaobsidiana


Bibliografía

Anuncios

¡Utz ulib'al alaq!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s