Discurso de agradecimiento de Humberto Ak’abal en cierre de CILCA

ImageA finales del mes de marzo en el departamento de Quetzaltenango en casa No’j se dió lugar el XXII Congreso Internacional de Literatura Centroamericana CILCA, el cual estuvo dedicado al poeta quiché Humberto Ak’abal. Se tomó como tema central del congreso “La poesía indígena dentro del debate de descolonización del pensamiento”, porque la finalidad de éste fué abrir espacios a las creaciones literarias de los pueblos mayas. Aquí adjunto parte de su discurso de cierre.

…Exijo que el ministerio de cultura nos inculque a través de los documentos maravillosos que nos heredaron nuestros ancestros. Porqué nos preguntamos quiénes somos, si allí está nuestra identidad para sentirnos responsables ante el mundo. He tenido el honor y la honra de estar en grandes universidades en todo el mundo y siempre he recalcado ésto:

Tenemos una base, tenemos una raíz ¿porqué nos sentimos ninguneados? ¿porqué nos sentimos empobrecidos? ¿por qué no nos reconocemos cómo somos? Sencillamente porque se nos ha negado a través de la literatura ancestral quiénes somos y porqué debemos sentirnos orgullosos de ellos. Siempre he dicho que las piedras tienen un lenguaje ¿porqué no sabemos leerlas? ésto ha sido porque nos han alejado de ellas. Vayamos a Tikal, vayamos a Copán, vayamos a Quiriguá, vayamos a Tecpán, allí están. Allí están las piedras hablándonos de nuestras raíces. Porqué vamos nosotros a sentirnos pequeños si otras culturas se sienten orgullosas de ser quién son cuando hablan de las piedras como sus valuartes. ¿Porqué nosotros vamos a despreciarnos a nosotros mismos entonces? Quiero citar a un rapero norteamericano, Jay Z que dice: ¿quiénes son los escritores? pues sencillamente son aquellos que han mamado de sus padres de la historia.

¿Porqué nosotros admiramos a Cervantes? porque él fue vendido como esclavo y él como esclavo advirtió de la filosofía de los Árabes. Estuvo esclavizado y después en la cárcel de Sevilla escribió ese grandioso documento y ahora nos sentimos orgullosos de hablar esta segunda lengua, segunda lengua por lo menos para mí, que hablo castellano con conciencia de las bases. Si, hablo castellano sencillamente por querer comunicarme con el otro. Estoy orgulloso de ser quien soy, soy bilingüe y si hablo una u otra lengua lo hago porque necesito comunicarme con cualquiera, lo hago sencillamente para saber quién es, qué dice. Gracias por éste honor de dedicarme éste evento y me siento honrado de formar parte del mismo


Edición 19-abril: acá el audio del discurso, 3.03 minutos:

Click para escuchar: 

 

Anuncios

¡Utz ulib'al alaq!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s