Los murciélagos en el arte Maya (I)

murcielago1

Los murciélagos son los únicos mamíferos de hábitos nocturnos que pueden volar. Habitan en ecosistemas muy variados, la forma de su cabeza está determinada según sus hábitos alimenticios y pueden ser frugívoros, carnívoros, nectarívoros, omnívoros y hematófagos.

De las casi mil especies de murciélagos descubiertas hasta el momento, solo tres de ellas son hematófagas. La mayoría se alimentan de frutos, polen, néctar e insectos. Esta familia cuenta con 160 especies y de estas, en Guatemala se encuentran alrededor de 60.

La figura del murciélago tiene una negra fama. En la antigua Europa los murciélagos eran considerados como el espíritu de los muertos malditos, seres nocturnos que salían de las tumbas en las que se pudrían los cadáveres y succionaban la sangre de los vivos dormidos. Estaba en estrecha relación con las acciones de los genios nocturnos del mal.

En América, en cambio, el culto al dios Murciélago en Mesoamérica se remonta al menos a 500 a.C. y sus representaciones abundan en esculturas de piedra, urnas de cerámica, pinturas, códices, etc. Su imagen sirvió para dar nombre a poblaciones y periodos calendáricos.

Los murciélagos en el Arte Prehispánico

Los pobladores de la época prehispánica le dieron valor cultural a ciertas especies de flora, fauna y otros elementos de la naturaleza que formaron parte de sus creencias religiosas, deidades, mitos, ceremonias y cosmovisión. Se les considera seres de la oscuridad y están asociados a las deidades de la muerte, los sacrificios por decapitación y extracción del corazón, la fertilidad, la sexualidad y la noche.

codicemurcielago2

En los códices Vaticano B, Fejérváry Mayer y Borgia, se muestra esta relación, en el Popol Wuj, Hunahpú fue decapitado por Kamasotz’ (murciélago de la muerte) y esta asociación del murciélago y los sacrificios es posible gracias a aquellas especies hematófagas (que se alimentan de sangre).

codicemurcielago1

En maya se les conoce como sotz’ ; tzinacan en náhuatl, bigidiri zinia (mariposa de carne) en zapoteco; thut, en Wasteko.

Los murciélagos estuvieron fuertemente relacionados con los escribas mayas, muestro de ello son varias imágenes de estos mamíferos en los vasos estilo códice, donde los escribas portan alas de quiróptero, lo que nos lleva a sugerir que gracias a este ser, los escribas lograban transportarse al inframundo y conocer los designios de los dioses para luego plasmarlo en los códices.

En Mesoamérica varios sitios arqueológicos han evidenciado su relación con los murciélagos. Podemos ver esta relación en Copán, Honduras; Tzinacantán en Chiapas, Zinacantepec, Estado de México.  Tzinacantan significa “lugar de murciélagos” en idioma Náhuatl y Zinacantepec, “lugar en el cerro de los murciélagos”.

En el calendario maya se hace referencia a ciertas especies de flora y fauna, donde también el murciélago está representado como un signo de mes.

IMG_4373


Bibliografía


Anuncios

2 comentarios en “Los murciélagos en el arte Maya (I)

¡Utz ulib'al alaq!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s